Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

martes, julio 03, 2012


"El cuerpo es capaz", Western States 100, USA.  2da Parte. 
Fotos: Aaron Kehoe


Dormir para este tipo de carrera es un tramite mayor, la verdad que la ansiedad le gana al sueño y cuesta bastante entrar en un descanso profundo.

Todo preparado para una carrera que se presentaba a otro nivel por los corredores que estarían en la partida.


3AM suena el despertador, y tranquilamente comienza el proceso pre-partida......vestirse, abrigarse, comer y tomar liquido. A las 4AM nos juntábamos en lobby del hotel con el Team para partir al pueblito de montaña de Squaw.

Llegamos y el ambiente era increíble, entrega de numeros y chip, para luego relajarse y comenzar a ver una pasarela de figuras del Trail Running Internacional, Jez Bragg, Mike Wolfe, Ryan Sandes, Lizzy Hawker, Ellie Greenwood, entre otros.


Y comienza el conteo 5, 4, 3, 2, 1, nos fuimos, una importante trepada por el centro de Ski hasta el ultimo andarivel era lo que me esperaba en los primeros kilómetros, como siempre todos rápidamente a ponerse en la delantera, pero yo debía ser (por primera vez) consecuente con mi plan de carrera.


Dado mis ultimas carreras, en donde partía a pelear la punta desde el principio, es que decidí correr con un plan estratégico conservador para guardar piernas para el ultimo tramo de la carrera.

Así que, aquí íbamos camino a Emigrant Pass, el paso mas alto de la carrera, para luego comenzar lo que seria la tónica de esta legendaria carrera, bajadas, bajadas y mas bajadas!!

Ya en Lyon Ridge (km17 aprox), venia tranquilo dentro de los 50 primeros, un clima frío y granizo nos pegaba fuerte, tanto así que algunos conocido me tiraban la talla de que me había traído el invierno desde Chile.


El terreno era bastante técnico a esa altura por lo que la elección de zapatillas había sido clave (TNF Single Track II), ya iban 5:12 de carrera y 48km aprox para llegar a uno de los puestos de control (Robinson Flat) donde me encontraría con mi equipo de apoyo (Chago, Max y Aaron), el ambiente era increíble, todos muy informados sobre los corredores, por lo que se escuchaba un "come on Chile", "Rodrigo", "Canuto", etc.....y ahí estaba mi Team, con todo listo y una buena chaqueta para seguir adelante, muy mojado, con bastante frío, pero muy entero y en un excelente lugar 36.

Deje mi cinturón con botellas y tome una sola botella para seguir, corta parada y camino a lo que consideran el inicio de la carrera............la entrada a los cañones!


Me mantuve a buen ritmo, corriendo bastante rato con Thomas Reís, corredor alemán con un CV de aquellos, seleccionado olímpico de 800 y 1.500, ademas de muy buenos resultados en sus ultimas carreras de 100 millas (160km). Pero luego de 20 kilómetros aflojo y no quedaba otra que seguir imprimiendo mi ritmo.

Ya iba quedando poco para ver nuevamente a mi Team,.......me estaba acercando a Devils Thumb una escalada de aquellas, donde lo agradecí, porque las bajadas me estaban matado las piernas, buen ritmo de subida, y llegaba al famoso Puesto de Control con 8:26 y 76 km a cuesta, pero me seguía sintiendo muy entero.

Ahora solo quedaban un par de kilómetros para encontrarme con mi team en Michigan Bluff, pero una vez ahí me encuentro con Tim Twietmeyer quien no los había visto, tengo que aceptar que me vino un bajón anímico fuerte, pero decidí seguir y no parar.

Solo serian 10km aprox para llegar a Foresthill School donde entraba mi Pacer (en esta carrera desde el km 100 aprox, te puede acompañar un corredor, el que finalmente te ayuda a mantener el ritmo), y ahí estaban, Max Meza (Director de MKT para TNF Latam) listo para correr los últimos 60km conmigo, Chago Fernández (Brand Manager TNF Chile) con todo tipo de provisiones, ropa para cambiarse, comida, etc. Y el Gran Aaron Kehoe nuestro fotógrafo, gran valor de TNF Internacional.


Pare aprox 5minutos, donde me cambie de zapatillas por TNF Single Track Hayasa (excelente para la segunda parte mas rápida y menos técnica), cambio de polera, curación de alguna ampollas y a correr se ha dicho. Hasta acá llevaba  11:18 en el lugar 36, pero quedaba mucha carrera y seria clave mantener la cabeza en esta etapa.

Max fue clave, ya que me puso un buen ritmo y comenzó a dar frutos, llegar al río (American River) seria clave y la verdad que ese trayecto de 26 km remontamos hasta el puesto 27, pasando a figuras como Mike Wardian entre otros, el ritmo era infernal.

Ahí estaba, a la vista el paso Rucky Chucky; Chago y Aaron sacando fotos, Max apurando la causa.
Arriba del bote para cruzar y de aquí para adelante serian unos durisimos 35km aprox hasta la meta.


Nuestro plan seguía igual, ritmo, ritmo y mas ritmo, aunque se sentían los 144km y 16:21 (Brown's Bar), en este puesto paramos un poco mas de la cuenta, nos paso muy rápido Nikki Kimball de TNF, pero quedaba el ultimo esfuerzo, me costo mucho seguir, algunos escalofríos, el acido láctico matándome, pero mi pacer (Max) no me dejo ni siquiera pensar en eso, a trotar como fuese, llegamos a No Hands Bridge en el lugar 29!


Lo que quedaba era una gran trepada hasta la meta, 5km que decidimos correr como si lleváramos 30 minutos corriendo, pillamos a Nikki y Lizzy dos figuras del Trail Mundial, cuando Max me dice compadre saca la bandera Chilena, el estadio de la escuela de Auburn esta ahí, últimos 400mts por la pista, mucha gente aplaudiendo, introducción como el primer chileno y finisher en correr Western States y varios grandes a los lados gritando Canutooooooo.


11:32PM cruzaba la metas con un tiempo de 18:32 minutos, y el lugar 29 en la general. Todo mi Team esperando, muchos grandes abrazándome como Ellie, Ian Sharman y otros.

La verdad que un orgullo, haber completado esta carrera, durisima, un nivel y velocidad de otro mundo, mi resultado un orgullo personal.


RESUMEN
160km - 18:32
29 Lugar General
23 Lugar Hombres
16 Lugar 30-39 Hombres

Por ultimo agradecer a mi señora y mis dos gordas preciosas, familia en general, a The North Face por todo el apoyo y motivación que tienen, a todos los amigos, runners y chilenos que siguieron la carrera, por ultimo a todos los que me escribieron en Facebook.

Nos vemos en Mont Blanc!!

1 Comments:

Blogger Tronco said...

mostro perro, como siempre un orgullo ver tus logros y seguirte en tus peripecias deportivas! cheers bro,
tronxxx

8:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home