Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

lunes, setiembre 03, 2012

Report #3 UTMB 2012 - Carrera - 01.09.12

El gran día llego, a las 6:30 de la tarde se daría inicio a la carrera mas importante de Trail en el mundo la UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc).

La mañana se presentaba con la tónica esperada, lluvia y mucho frío, lo que no quitaba la motivación de los corredores pero si presentaba una preocupación especial en la organización.....solo como dato la TDS la primera de las carreras de esta serie ya tenia una tasa de 56% de abandonos!!


Por lo tanto rápidamente deciden hacer cambios drásticos, los pasos de montaña ya estaban cerrados y era preferible evitar cualquier tipo de riesgo.

12:00 nos confirman que la carrera solo se correrá en Francia, se acorta a 107km con 6.000 mts de D+ (Desnivel Positivo) y se cambia el horario de partida a las 7PM.

Un buen momento para almorzar, así que Daniel Verdugo uno de los chilenos en competencia me invito junto a su familia, todo muy agradable, buena conversación por supuesto de carreras y la vida, para comenzar a focalizarse en la carrera.

A las 4PM ya estaba en la ultima reunión con el equipo internacional de TNF, viendo los detalles, altimetrías y tiempos estimados para poder coordinar con los asistentes de cada atleta en que puestos de control nos encontraríamos.


Aline Detry (quien trabaja en The North Face Europa) fue parte de mi equipo, una excelente persona, sabia perfecto como realizar la asistencia pero lo mejor de todo siempre alegre y empujandome a dar lo mejor de mi en esta locura…………pero me estoy adelantando!!

Junto a Aline chequeamos cuales serian los mejores puestos para hacer la asistencia, mis horas estimadas y la estrategia de comida, liquido y ropa.


6:30 era la hora en que nos juntaríamos todos los atletas para caminar a punto de partida, de esta manera podría partir mas adelante y no tener que meterme atrás con los 2.300 corredores.
...............y aqui estaba junto a los grandes caminando a la partida, pero mientras ellos debían partir con todo, yo debería ser capaz de mantener mi plan de carrera.


Llego la hora, un ambiente único, nerviosismo, ansiedad y la verdad una tarea que cumplir ya que esta vez seria con doble propósito por mi Gran Partner Jorge Palma con quien tuvimos el placer de largar juntos el UTMB2010.

10, 9,……….3, 2, 1 y nos fuimos, una partida impresionante cruzando Chamonix de punta a punta, lleno de gente aplaudiendo, los primeros 8km hasta Les Houches eran bastante rápidos para luego comenzar a subir Le Delevret, hasta este momento el panorama estaba bajo control, solo que clima empeoraba y la noche ya era parte de la carrera.


Rapidamente bajábamos a Saint Gervais por senderos con mucho barro y bastante técnicos, a esta altura ya iban 21km de carrera y para mi 2:11 aprox de carrera, en el lugar 128………esto aun ni siquiera comenzaba.

De Saint Gervais comenzábamos el ascenso a Les Contamines km31, donde me encontraría con Aline por primera vez en la carrera, la lluvia, el barro y el frío ya eran parte de la carrera y al parecer no se irían, seguía firme dentro de mi plan y arribaba a Les Contamines con 3:15 aprox de carrera en el lugar 91, muy entero y motivadisimo……..el paso por el puesto fue muy rápido, solo recarga de geles, mi shot de proteína + carbo, reserva de Nuun y a correr se ha dicho.

Un duro sendero en subida nos llevaba a La Balme, donde pronto comenzó a nevar y la visibilidad era nula, pero con 4:23 y aprox 39km de carrera llegaba a La Balme en el puesto 74! Todo funcionaba a la perfección.

Volveríamos por otro sector a Les Contamines, básicamente seria pura bajada, por lo que el castigo para las piernas seria brutal, a esto sumemos que la concentración por la neblina y cantidad de nieve era extrema, cualquier mal paso podría generar una caída o una lesión.


Les Contamines a la vista, yo seguía cumpliendo con mis tiempos de carrera, y seria mi segundo encuentro con Aline, 56km 4:14 de carrera, en el puesto 66…….nuevamente una rápida pasada, un copy paste de la pasada inicial por el puesto, geles, proteína + carbo, Nuun, sales y vamos…..la energía de todos era muy buena por lo que salir completamente mojado y frío a correr era algo menor.

Me encontraría con Aline nuevamente en Les Houches ósea en 18km mas, pero les podría decir que aquí comenzaba la carrera, se venia uno de los ascensos mas duro de la carrera que me llevarían a Bellevue, por lo tanto mi meta seria cubrir los 18km bajo los tiempos estimados, porque en Les Houches pararía a ponerme ropa seca para rematar los últimos kilómetros de carrera.
El ascenso a Bellevue no terminaba nunca, cada vez mas técnico, pero ahí estaba el puesto de control (en el andarivel final de uno de los centros de ski de la zona) 67km 8:27 y en la posición 70.


Pero como todo lo que sube debe bajar, comenzaba uno de los tramos mas técnicos por las condiciones de terreno, literalmente un tobogán de barro para alcanzar el puesto de Les Houches, 5km de bajada sin respiro, cada paso en falso era un porrazo. 72km de carrera, 9:02 y en el lugar 68.
Lo mejor de todo es que me estaban esperando con ropa seca, sopa caliente y el mejor animo de todos……….lo que seria clave para enfrentar los últimos kilómetros de carrera.

Planpraz seria mi próximo Check Point pero sin asistencia, un largo camino pavimentado con una pendiente media, pero a esa altura caminable a un buen ritmo para entrar en un sendero con varios cambios de desnivel, la verdad que muy entero a esta altura siempre dentro de mis tiempos y con el plan de alimentación en carrera al pie de la letra (cada 45min un Gel - cada 10 min un trago de Nuun) y por fin llegaba a Planpraz, 10:57 para 81km y en puesto 75, de verdad que en este momento mi sensación era que ya estábamos listo con esto.

Solo quedaba pasar por Argentiere y enfrentar los ultimo 10km hasta la meta en Chamonix………..pero nada se puede dar por terminado antes de tiempo.

Los 13 kilómetros hasta Argentiere serian una pesadilla, primero un sendero técnico de ladera de montaña, con la vista de Chamonix abajo (tentador), para luego enfrentar un subida que no se la doy a nadie, un zig zag hacia arriba de fácil una hora, matador física y sociológicamente, el bajón fue fulminante, por lo que tuve que sentarme varios minutos a resolver como poner mi mente en neutro y así poder poner un pie delante del otro y avanzar. Y así fue, en una especia de cámara lenta termine de subir, la sensación casi como llegar a la meta.


13:13 (aprox 1 hora fuera del plan), llegaba a Argentiere con 93km acumulados y en el lugar 75, preocupación por parte de Aline (mi equipo de apoyo), pero tranquilidad a la vez por que ese segmento había sido una pesadilla para todos los corredores, atrasando todos los pronósticos de tiempo.

10km me separaban con la meta en Chamonix, geles, Nuun y a salir a darlo todo en los últimos kilómetros, en Argentiere nos topábamos con los corredores que venían de la CCC (otra de las carreras de la serie), por lo que muchos corredores iban en el sendero lo que sociológicamente ayuda mucho, un fuerte ritmo y animo me permitió llegar muy entero a Chamonix, esta llegada es especial, el ambiente, la gente aplaudiendo, la música, etc…….la hacen única sobre todo para una carrera EPICA!

14:20:42 para los 104km aprox y 6.000 D+, un tiempazo para el nivel de los corredores, y un excelente Top100 (posición 74 general y 46 en mi categoría).


Pero esto no es posible si en el apoyo de todos, especialmente de mi familia (mi señora y mis dos gordas preciosas), por supuesto a The North Face quien hace posible que este en esta increíble carrera.
Y muy especial a los amigos de TNF Europe que me trataron como un atleta mas (no lo podían creer que realmente yo no era atleta y era un colega de ellos, jajaja) y a Aline una PRO de las asistencias en carrera.


Y por ultimo gracias a todos los que siguieron la carrera por mi facebook es increíble los saludos y el apoyo cada vez que pasaba por un puesto de control.

Palmita esta fue por ti!!!

4 Comments:

Blogger oso said...

emocionante el relato, increible...me imagino la sensación de la tarea cumplida al finalizar...un abrazo de gol

9:25 a. m.

 
Blogger Enzo Ferrari said...

Uta perro!!! que Grande!!! correr con los cracks y hacerles daño!! bueno... para nosotros eres un ejemplo de que todo se puede, los sueños se pueden cumplir.. un abrazo!

10:46 a. m.

 
Blogger rantorl said...

Es impensable cómo este deporte nos atrapa y no nos suelta! eres un gran ejemplo a seguir !

9:13 p. m.

 
Blogger rantorl said...

Es impensable cómo este deporte nos atrapa y no nos suelta! eres un gran ejemplo a seguir !

9:13 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home