Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

martes, febrero 26, 2013


ENDURANCE RACE VENDIMIA, MENDOZA, ARGENTINA
42KM MONTAÑA – 23 DE FEBRERO 2013

Luego de un 2012 bastante intenso en términos de carreras y personal, debía tomar un buen descanso, para recobrar las energías, las ganas de correr y limpiar la mente que tanto influye en este deporte de montaña.

El 2013, parte con nuevos desafíos personales, un proyecto nuevo laboral con Lafuma una de las marcas con mas prestigio en el Outdoors y Trail Europeo.
Por lo tanto la motivación es mayor y la oportunidad de hacer crecer el Trail Runnning y el Outdoors en Chile y Sudamérica están a la mano.


Así es como a principio de Enero, me llego la invitación formal para ir a correr a Mendoza, específicamente al Endurance Race Vendimia, una carrera de 42km de montaña (distancia madre de la carrera) además de tener los 21km y los 5km.

La verdad que la invitación era tentadora, no había manera de decir que no, sumado a esto cada vez fueron mas los chilenos que se animaron a partir a Mendoza.

En principio el viaje a Mendoza se veía como tarea fácil, así que partimos en mi auto junto a tres atletas chilenos, muy buena conversa, música, pero el auto no estaba muy de acuerdo con esto y nos dejo botados en la mitad del camino.
Cuento corto 14 horas de viaje, entre auto, espera de Grúa, Bus, etc……pero llegamos!

El viernes retiramos nuestro Kit de carrera, y lo que quedaba por delante era descansar ya que la carrera largaría muy temprano el día sábado para evitar en agobiante calor de la zona.


Nos juntamos un buen grupo de chilenos para salir a comer y luego con Felipe Conteras mi partner, miembro de la nueva camada del Trail Chileno y del Team Lafuma comenzamos a preparar la estrategia para la carrera del día siguiente.

Debíamos levantarnos a la 4:30 de la madrugada, para tener tiempo de que el cuerpo entrara en ritmo (básicamente despertar), ordenar parte del equipamiento, comer, comer, comer y concentrarse en la ruta que nos esperaba.

6:00 nuestro transporte esta afuera para llevarnos al sector de partida que quedaba alrededor de 20 minutos hacia la zona del Cerro Arco.


El lugar ya estaba lleno de corredores, por lo que inmediatamente comienza el nervosismo de este tipo de competencias. La zona se veía compleja por los desniveles, el tipo de terreno, mucha piedra, terreno seco y mucha rama.

Luego de un pequeño atraso en la partida la cual se re-programo para las 7:30, ya estamos listos para largar. …..5, 4, 3, 2, 1 y nos fuimos.


Mi estrategia inicial fue medir a los competidores, no tenia idea quien era el fuerte, quien era el inexperto que sale con todo y muere un par de kilómetros mas adelante, por lo que preferí mirar los primeros  kilómetros desde atrás, pero siempre manteniendo bajo control a los de punta hasta pasar la primera cumbre, de ahí mi estrategia seria apretar y ver que pasaría.

Llegando a la cumbre del Cerro Arco 1.675 mts, me encontraba muy cerca de la punta, por lo el primer descenso seria clave, un descenso técnico con mucha piedra, que requería de mucha concentración y técnica……..la verdad que volé, comencé a tomar la punta, y luego a marca una diferencia importante hasta llegar al 2do puesto de abastecimiento, donde comenzaba un largo trayecto de subida sin mucha pendiente por el lecho de un rio seco.


Esta parte de la carrera fue clave, había que poner ritmo, ya que el terreno era muy movedizo…un clásico come piernas, hasta llegar al inicio técnico del ascenso al Gateado. El ritmo fue firme y ya arriba de la montaña comencé a divisar que los demás corredores venían bastante alejados, por lo que la estrategia cambiaba en ese momento y correría de manera conservadora y controlando la diferencia.

Ya en la cumbre del Gateado 2.108 mts, la diferencia era importante y solo quedaba bajada hasta la meta. Pero había que ser precavido y no perder la concentración , la verdad que las bajadas eran matadoras.


Llegando a la zona baja, solo quedaban 5 kilómetros aprox para la meta, y la diferencia se aumentaba a casi 25 minutos ya que varios corredores perdieron la ruta.

En la meta me esperaban varios corredores de los 21km, Felipe Contreras quien hizo un carrerón y por supuesto la organización, prensa local, etc…


Un importante triunfo con la bandera Chilena en alto, además Feliz por que mi amiga Marlene Flores y excelente atleta lograba el triunfo en la categoría general femenina.

Fue un fin de semana redondo para el Trail Chileno, y para mi un excelente inicio de año.


Como siempre agradecer a mi familia por el apoyo, a Lafuma marca con la que estamos trabajando fuerte por el Trail en Chile, a Gabriel Iriondo mi Coach y Route quienes nos darán toda la asesoría de entrenamiento en esta nueva aventura y a Cannondale, Compressport y 110% Sport&Health por el apoyo incondicional.


1 Comments:

Blogger Rocio said...

El hecho de poder viajar y hacer ejercicio es el combo perfecto. Por eso creo que es ideal que cuando uno llega a un lugar y salir a trotar y de esta manera recorrer el lugar haciendo un poco de ejercicio. Por eso cuando pueda conseguir ofertas de hoteles en argentina voy a realizar mi recorrido

3:06 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home