Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

jueves, mayo 16, 2013

Patagonia Run 2013 - 100km - 13 de Abril 

Necesite un tiempo para escribir este relato sobre lo que fue el Patagonia Run 2013......la verdad no fue fácil digerir esta carrera.

Esta aventura fue algo distinta a las anteriores, ya que el trabajo hecho con el Team Lafuma Chile en los 4 meses previos se vería de alguna manera plasmado en esta carrera, ni más ni menos una de las Top 5 de la región.

Armamos un entretenido grupo de amigos (Chago, Pelao, Franco, Fede, Pre, Kiliancito, Crusty y Baba) para viajar a San Martín de los Andes, una buena Van, música y muchos cuentos para amenizar el largo viaje.

Una vez en San Martín, el ambiente de carrera se respiraba en todos lados, mucho nerviosismo,  grandes atletas, muchos chilenos,......realmente una fiesta.


Nuestras dos Cabañas tipo Hobbit eran el mejor centro de operaciones para preparar lo que se vendría en un par de horas, la largada de la carrera más importante del primer semestre.

100km con 4.430 D+, con el mejor nivel de Sudamérica y un aumento importante de corredores chilenos.


La largada estaba prevista a las 12 de la Noche por lo que lo mas seguro es que no dormiríamos nada ese día, y llegaríamos luego de un largo de día de ansiedad al punto de partida.
El largo dia……..la verdad que entre la acreditación, entrega de kit de carrera y charla técnica fue bastante rápido, a esto sumemosle el grupo con que andábamos (Team V8) que nos mantuvo todo el día muertos de la risa.


Pero ya no quedaba mas tiempo y había que salir al punto de partida en el Regimiento Militar, ahí estaban todos los corredores, mucho frío, nervios y ganas de salir a correr estos 100km.

El clásico conteo regresivo ya marcaba el inicio de esta aventura, el ritmo inicial no fue otro que a fondo!! Se notaba que los corredores de punta querían marcar desde el principio la diferencia frente a la masa de corredores.


En los primeros 15km hasta el Puesto Corfone, el grupo de punta iba bastante compacto con varios corredores que por ritmo irían quedando fuera de esta lucha.

Y así fue, luego del Paso Colorado 1, ya éramos 10 corredores claramente identificados en la zona de punta, entre ellos Gustavo Reyes, Trecaman, Pre, Charly Galosi, Facu Romera, yo y otros.

Pero no fue hasta el Km43, que me encontré con mi compañero de equipo del Team Lafuma, Rodolfo Pre Diaz, "el Gran Pre", quien estaba con mucho frío y algo mal del estomago, por lo que decidimos salir a trabajar en equipo.

Luego de solucionar un par de problemas domésticos en ruta, logramos entrar en ritmo de carrera y comenzó la caza de la punta de esta. Hasta ese momento veníamos 7to y 6to.

El ritmo era intenso para mi, pero el Pre cada vez agarraba mas velocidad y confianza. Para sorpresa nuestra cuando llegábamos al Puesto de Hidratación Quechuquina en el km65, nos topamos con el 3ro, 4to y 5to.
Fue aqui ya con un agotamiento importante por tener que aguantar el ritmo del Pre, que decidí dejarlo ir para que atacara la punta y yo seguir mi propia carrera.


De aqui en adelante comenzó otra carrera para mi, una carrera personal, donde me toco una dura lucha mental sumado a algunos dolores estructurales (cadera y espalda). Mi ritmo bajo considerablemente, la alternativa del retiro aparecía en cada paso que daba, era una verdadera lucha contra el diablo interno, donde el ángel interno lograba convencerme por las consecuencias que podrían tener el retirarse.

Creo que esta conversación entre 3, me hizo avanzar y llegar al Paso Colorado2 (km84).
Lo que quedaba solo 16km hasta la meta, (cuantas veces me ha tocado correr ente 10 a 20km),……la verdad que no era nada y había que sacar adelante esta carrera.

Deje gran parte del equipamiento en el Puesto anterior, por lo que habría que concentrarse en poner ritmo y avanzar. Ademas ya me cruzaba con los corredores de 63km, aparecían los de 21 y 10km, y eso motiva el espíritu, uno se siente mas acompañado.

Lo últimos km hasta la meta, fueron muy duros, mucha bajada, sin cuadriceps pero aquí es donde la experiencia y los km en el cuerpo pagan, solo correr hasta la meta, luego llorar.

Ya con el arco de meta de telon de fondo que marcaba el fin de este nuevo desafío y con mucho publico, había que hacerse el entero, sin dolor  digno a la meta, jajaja.
Finalmente un excelente 7mo lugar general donde peleamos palmo a palmo con Facu Romera (4to), Charly Galosi (5to) y Wouter Overmeire (6to).

Feliz por el 2do Lugar de mi co-equipo del Team Lafuma el Pre Diaz atacando desde atrás y con varios problemas en carrera, la verdad un futuro campeón.
Por supuesto por el 1er Lugar de mi amiga Marlene Flores que vino por su revancha.


No puedo dejar de mencionar a la Lore Campos del Team Lafuma quien se metió 2da General en los 63km y nuestro Junior Felipe Contreras que se metió 6to General y 2do en su categoría de los 21km con solo 17 años.

Por ultimo al Team V8 que lograron llegar todos a la Meta de los 63km.

Gracias a Lafuma, BV Sport, Eassun, 110 Sport&Health, Cannondale y Recovery Pump.





2 Comments:

Blogger Daniel said...

Felicitaciones Canuto! Muchas gracias por el relato. Muy entretenido el relato y la carrera.

10:23 a. m.

 
Blogger David said...

Me gustaría poder recorrer toda la Patagonia porque hay fabulosos pasajes para disfrutar. La mayoría de las recomendaciones son que consiga cabañas san martin de los andes y comience a descender

1:04 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home